El zoológico Matecaña es un patrimonio del pueblo pereirano, y obra de la s.m.p (Sociedad de Mejoras Publicas de Pereira) quien, en enero 26 de 1951, compró mediante gestión propia, las 17 hectareas de terreno de la finca Matecaña. Su objetivo inicial era construir un estadio de futbol, pero el terreno no fue considerado útil para este proyecto y se decidió destinarlo como jardín Botánico y de juegos infantiles. Posteriormente algunos campesinos de la región donaron animales de la zona, los que se ubicaron en jaulas, convirtiendose en la atracción de los visitantes.

 

Zoológico Matecaña

En 1959 se construyeron las primeras jaulas seguras para alojar los pocos animales existentes, se oficializó el proyecto zoológico y se autorizó la adquisicion de animales. En 1961 se dió la certeza cronológica de su fundación y se abrió un rubro en el presupuesto para alimentación, mantenimiento y manejo de los animales. Para 1968 se recibió la visita de altas personalidades de la república Mexicana y contactarn nuestro zoológico con el de Chapultepec. Así se adquirieron animales como: un elefante asiático, una cebra (macho), dos hipopótamos, papiones sagrados y antílopes sable, ampliandose la colección de animales exñoticos.

 

Su colección se mantuvo de manera general hasta 1993 cuando llegan en comodato algunos animales de la fauna africana procedentes de la hacienda Nápoles.

En 1999 se establece el departamento educativo con el fin de generar programas de educación ambiental orientados a la conservación de la Biodiversidad Colombiana y a la forma en que todas las especies puedan ayudar a la conservación de las especies de fauna y flora silvestre.

Actualmente el zoológico Matecaña se encuentra en su plan maestro de renovación de instalaciones que tienen como fin cambiar las jaulas por hábitats naturales que disimulen las condiciones de los ecosistemas de donde son originarios los animales silvestres, permitiendo así una mejor calidad de vida para los animales y un mejor conocimiento hacia la comunidad que a diario nos visita.

El zoológico cuenta actualmente con un plan de colección de 150 especies, 800 individuos representados en fauna silvestre de aves, mamíferos y reptiles de América, África y Asia, la mayoria de ellos son nativos.

 

 

Diseño y Programación